Saltar al contenido

📣COMO SE HACE SOL MAYOR EN GUITARRA😎🎸

febrero 5, 2021

He recibido muchos mensajes acerca de  como se hace el sol mayor en guitarra ya que es uno de los acordes más populares en la guitarra, uno de los primeros que aprendemos debido a la gran variedad de canciones que lo utilizan y además como dato curioso a medida que vamos practicando el sol mayor en guitarra vamos a ir ganando fuerza en la digitación y aún mas importante, elasticidad y amplitud en la mano para poder más adelante llegar a posiciones mas complejas.

Obviamente, no para todas las personas resulta ser fácil llegar a dominar la técnica del sol mayor en guitarra, pero te aseguro que en este post vamos a ir paso a paso desarrollando mediante ejercicios y técnicas, diferentes posiciones para llegar a nuestro objetivo final. No solo hacer el sol mayor tradicional, vas aprender mas posiciones para aumentar tu capacidad sonora a la hora de montar las canciones que mas te gustan.

¿Por donde comenzamos el sol mayor en guitarra?

Guitareros, lo primero que vamos aprender para que sea más fácil el aprendizaje es la numeración de los dedos de la mano izquierda y como leer el diapasón de la guitarra en una imagen.

El dedo indicie sera el dedo número 1
El dedo medio será el dedo número 2
El dedo anular será el dedo número 3
El dedo meñique será el dedo número 4

Para aprender hacer el sol mayor en la guitarra debemos familiarizarnos con el diapasón de la guitarra e inicialmente aprender el orden y el nombre de las cuerdas tocadas al aire( sin presionar con ningún dedo en los trastes).
Como podemos ver en la imagen vamos a enumerar las cuerdas en este caso si cogemos la guitarra de abajo arriba con los números del 1 al 6 y cada espacio le llamaremos trastes.
-Cuando tocamos la cuerda 1 al aire nos da la nota mi
-Cuando tocamos la cuerda 2 al aire nos da la nota si
-Cuando tocamos la cuerda 3 al aire nos da la nota sol
-Cuando tocamos la cuerda 4 al aire nos da la nota re
-Cuando tocamos la cuerda 5 al aire nos da la nota la
-Cuando tocamos la cuerda 6 al aire nos da la nota Mi

ACÁ TENEMOS EL SOL MAYOR EN GUITARRA


Acá tenemos nuestro aclamado sol mayor en la guitarra, como podemos ver en la imagen vamos a utilizar en este caso los dedos 3 -2 -1.
-Vamos a ubicarnos en el traste 3 de la guitarra, en la cuerda Numero 6 ( MI ) , allí en este espacio vamos a poner el dedo numero 2( dedo del corazón).
-Luego vamos a ubicar el dedo numero 1 ( indice ) en la cuerda 5 (LA) traste numero 2.
-Por ultimo vamos a colocar el dedo numero 3 o también puede hacerse con el número 4 y nos ubicaremos en la cuerda 1(mi) en el traste numero 3.

Esta es la manera tradicional de hacer nuestro acorde de sol mayor en la guitarra, pero no es la única, pueden hacerse mas de 5 posiciones distintas en todo el diapasón de la guitarra, te voy a mostrar las más utilizadas, a medida que vallas avanzando puedes también utilizar estas posiciones en tus canciones preferidas para aumentar la sonoridad y versatilidad en la guitarra.

SOL MAYOR CON CEJILLLA.

En la imagen podemos ver otra posición para realizar nuestro SOL MAYOR, esta es una posición mas avanzada que requiere una mayor adaptación de los dedos y fuerza en la mano izquierda.
-La cejilla quiere decir en ese caso con el dedo índice o dedo 1, vamos presionar todas las cuerdas desde la 6 hasta la primera como lo muestra la imagen. Lo mas seguro es que al principio nos cueste y la guitarra no suene , una forma que puedes comenzar a practicar la cejilla es realizando la cejilla a partir de la cuerda 4 a la cuerda 1, solo haces la cejilla y practica que cada cuerda te suene, una vez que te suene bien toma un descanso ya que es una posición bastante exigente para la mano y realiza solo al cejilla a partir de la cuerda 5, y por ultimo lo haces desde la cuerda 6.
– Una vez ya hemos practicado nuestra cejilla nos vamos a ubicar en el traste Número 3 y vamos con el dedo índice hacer la cejilla desde la cuerda 6 a la 1.
-Vamos ahora el dedo 3( Anular) lo vamos a ubicar en la cuerda 5 , en el traste numero 5.
РEl dedo 4( me̱ique) lo vamos ubicar debajo del dedo 3 ( cuarta cuerda (re) traste n̼mero 5
– el dedo 2 (medio) lo vamos ubicar en la cuerda 3(sol) en el traste 4.

Sol mayor desde la cuerda Número 4

Este es una posición de sol mayor es menos conocida por los guitarristas, pero a modo personal tiene una sonoridad muy particular y la utilizo bastante para darle otro color a las canciones.

-Vamos a ubicarnos en la cuerda 4 (re), en el traste número 5 con el dedo indice ( dedo 1)
-El dedo número 2 lo vamos ubicar en el traste número 7 cuerda 3(sol)
-El dedo número 4 (meñique) lo vamos ubicar en la cuerda numero 2 , traste 8
-El dedo número 3(anular) vamos a ponerlo en la cuerda 1(mi) en el traste 7

Acorde Sol Mayor con cejilla desde la cuerda 5.

La cejilla es una de las técnicas de la guitarra mas utilizada y la cual debemos perfeccionar , tenemos esta otra posición para hacer sol mayor , esta vez nos vamos a ubicar en el traste número 10.
-Vamos hacer cejilla a partir de la cuerda Número 5 en el traste 10 con el dedo 1(indice)
-El dedo número 2(medio) lo vamos a poner en el traste número 12 en la cuerda 4(re)
-El dedo número 3 (anular) lo vamos a colocar en el traste numero 12 , de la cuerda 3(sol)
-El dedo numero 4( meñique) lo vamos a colocar en el traste número 12 cuerda número 2(si)

AHORA MANOS A LA OBRA

Guitarreros, por acá te voy a dejar el tutorial en YouTube explicando las diferentes posiciones que aprendimos, recuerda subscribirte al canal, activar la campanita y comentar las publicaciones, seguro así le podremos llegar a muchas más personas que seguro también les servirá bastante toda esta información, tambien recuerda seguirme en las diferentes redes sociales instagram y facebook.

Por ultimo también te doy un consejo que me sirvio bastante en mi aprendizaje de la guitarra, no es necesario realmente que te encierres 2 -3 horas, lo mas importante cuando estas empezando es ser muy constante todos los días puedes practicar de 20 a 30 min al día , pero eso sí , ojala sea todos los días , te aseguro que con un plan de buena calidad puedes mejorar muchisimo, cualquier pregunta no dudes en realizarla estaré muy atento a tus inquietudes y colaborarte lo mas que pueda.

Saludos desde Colombia y mucha música