Saltar al contenido

WILLIE COLON, “EL CHICO MALO DE LA SALSA”

agosto 10, 2021

Mucho antes de que existiera el gangsta rap, existía Willie Colón. El músico de South Bronx tenía 17 años cuando grabó su primer álbum “El Malo” (1967) en el legendario sello Fania Records, vendiendo más de 300.000 copias y lanzando su reputación como “el chico malo de la salsa”

El álbum también impulsó la carrera de un joven cantante recién llegado de Puerto Rico, Héctor Lavoe. Juntos, Willie Colón y Lavoe se convirtieron en estrellas emergentes en la escena salsa de Nueva York, aquí te presentamos su historia.

También te puede interesar: EL GRAN HECTOR LAVOE, EL CANTANTE DE LOS CANTANTES

willie colon

Willie Colón y sus inicios en la música

Fue influenciado por su abuela puertorriqueña, quien le enseñó a apreciar la música y la cultura de la isla mientras crecía en la clase trabajadora del sur del Bronx, donde estuvo expuesto a una amplia gama de ritmos latinos y música estadounidense.

La música proporcionó un refugio para la vida en el centro de la ciudad. El día que Willie Colón cumplió 11 años, su abuela le compró una trompeta. Aprendió a tocar el instrumento y a leer música de un vecino afroamericano y músico profesional.

A medida que crecía, tocaba en bodas y se unía a una banda callejera. Un día escuchó una grabación que le llamó la atención. Fue “Dolores La Pachanguera”, interpretada por la cantante y compositora de plena puertorriqueña Mon Rivera y el trombonista Barry Rogers.

Willie Colón ahorró suficiente dinero de pequeño solo para comprarse un trombón de válvulas y fundó una banda, La Dinámica, con una sección de trompas de dos trombones. También comenzó a seguir a Rivera, que tenía una banda llamada La Trombonga, con una sección de metales de trombón.

Mezclo música folclórica latina con ritmos de bailes tropicales e introducir comentarios sociales en canciones de salsa. Incluso cuando era Willie el gángster, en realidad era Colón el innovador.

willie colon

1967 “El malo”

Cambió su enfoque al trombón a los 14, y cuando tenía 17, hizo su debut discográfico con El malo (1967; “The Uno malo”). El álbum fue un ejemplo temprano del sonido de Nueva York, un movimiento impulsado por el trombón en la música latina que fusionó ritmos y arreglos caribeños con estilos líricos de música popular. Tal combinación estilística caracterizaría el trabajo de Colón a lo largo de su carrera.

La combinación de sus cosas de la calle del Bronx y la isla de Héctor Lavoe fue realmente atractiva a la hora de querer conseguir su estilo de chico malo latino.

Sus grabaciones se han convertido en clásicos de culto para músicos urbanos más jóvenes como Diddy y Major Lazer, que llaman a Colón el “gángster original”.

Willie Colón dijo que “Esa cosa de chico malo atrajo a los niños pequeños y rebeldes, aunque siempre fuimos irónicos” a la hora de querer conectar con su publico

willie colon

Willie Colón y un poco de su amplia discografía

En su álbum de 1971 “Asalto Navideño”, Colón superpuso ritmos de salsa en plenas y aguinaldos (canciones navideñas isleñas). Para conseguir el sonido correcto, reclutó al veterano músico de cuatro Yomo Toro, considerado un virtuoso de la guitarra pequeña de 4 cuerdas popular en el jíbaro puertorriqueño o música country.

Encontró a Toro en un bar del Bronx con bailarines go-go, Colón invitó al cuatrista al estudio de grabación de Fania, y el resto es historia de la salsa. “Asalto” se convirtió en el álbum más vendido de salsa y Willie Colón logró hacer que la música jíbaro estuviera de moda para los jóvenes latinos que la consideraban la música de sus abuelos.

willie colon

Willie Colon y Ruben Blades

Con la canción de 1975 “El cazanguero”, Colón inició una larga relación con el vocalista Rubén Blades. Su álbum Siembra (1978) se convirtió en el título más vendido en el catálogo de su sello discográfico, Fania, y siguió siendo una de las grabaciones de salsa más populares hasta principios del siglo XXI.

Willie Colón y Ruben Blades se separaron a principios de la década de 1980, pero se reunieron varias veces durante las siguientes dos décadas para conciertos con una gran asistencia. Mientras tanto, Colón mantuvo una activa agenda de grabaciones con su banda Legal Alien y con varios colaboradores, entre ellos la cantante de salsa cubana Celia Cruz, la versátil vocalista venezolana Soledad Bravo y el músico de rock David Byrne.

Colón también fue retratado como un “gángster” en sus primeros álbumes. En Cosa Nuestra” (1970), lo fotografían apuntando con un estuche de trombón negro a un cadáver atado y listo para ser arrojado al río Hudson

En “La Gran Fuga” (“The Big Break”, 1971), su rostro aparece en un cartel de búsqueda del FBI. Otros títulos de álbumes incluyen “The Hustler” (1968), “El Juicio” (“The Trial”, 1972) y “Crime Pays” (1972).

A fines de la década de 1990, Colón se tomó un descanso de la grabación, aunque continuó dando conciertos extensivamente. Regresó a la escena discográfica en 2008 con el lanzamiento de El malo vol. II: Prisioneros del mambo

Willie Colón

Por último…

Colón ha tenido éxito como músico, compositor, cantante, arreglista, productor, activista social y actor ocasional. Ha creado 40 producciones que han vendido más de 30 millones de álbumes, ha grabado con la talla de Ruben Blades, Celia Cruz, Tito Puente y el icónico Hector Lavoe.

En 2015, la revista Billboard nombró a Colón como uno de los 30 artistas latinos más influyentes de todos los tiempos.

A lo largo de su carrera, Colón fue un defensor de las causas políticas y sociales hispanas, como las relacionadas con la inmigración y la disponibilidad de seguros y atención médica asequibles.

Tejió mensajes políticos en gran parte de su música, y en 1993 actuó en Pres. Ceremonias de inauguración de Bill Clinton. Además, Colón ocupó cargos de liderazgo en numerosas organizaciones culturales y humanitarias. En 2004, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación le otorgó un Grammy por su trayectoria.

Nacido en un hogar puertorriqueño y criado en un vecindario predominantemente puertorriqueño del Bronx, Colón estuvo inmerso en las artes y la cultura, y las dificultades, de la América hispana urbana durante su niñez y juventud.

Acá abajo te dejo el siguiente video de una transcripción para guitarra de uno de los temas preferidos de Willie Colon y Hector Lavoe , espero que lo disfrutes!!
Si te gustó este post recuerda seguir las diferentes redes sociales, estaré compartiendo mucha información de valor que te puede interesar, saludos!! 😀