Saltar al contenido

RUBEN BLADES, MÚSICO, ACTOR, COMPOSITOR, ABOGADO

septiembre 7, 2021

El ícono panameño Rubén Blades, distinguido cantante, compositor, músico, actor y abogado nació como Rubén Blades Bellido de Luna el 16 de julio de 1948 en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Su padre Rubén Darío Blades, Sr., un percusionista y atleta nacido en Colombia, creció en Panamá,  La madre cubana de Rubén, Anoland Díaz, fue cantante, pianista y también trabajó como actriz en radionovelas; aquí te traigo algunos datos de su gran historia.

Rubén Blades

Rubén Blades de Panamá hacia los Estado Unidos

Blades se mudó a los Estados Unidos junto con su familia cuando su padre, un ex agente de la policía secreta, fue enviado al exilio, inicialmente a Miami, Florida y luego a la ciudad de Nueva York.

Influenciado por el ambiente musical de su familia, Rubén Blades comenzó a cantar y tocar la guitarra durante sus primeros años y se limitó principalmente a cantar el género Rock and Roll norteamericano. Más tarde, se pasó al jazz latino, la salsa y los géneros afrocubanos.

Comenzó a escribir canciones mientras trabajaba en otras pequeñas labores, como periódicos y carnicerías con letras relacionadas con el activismo político, después de un tiempo hizo su primera grabación profesional como cantante con La Magnifica Orchestra. El disco fue realizado en 1970 por Alegre Records.

Rubén Blades también trabajó en la sala de correo de Fania Records en Nueva York. Por lo tanto, se mantuvo cerca de la compañía discográfica y estuvo en condiciones de aprovechar cualquier oportunidad que se le presentara.

Blades se casó con Lisa Lebenzon el 13 de diciembre de 1986. Más tarde se divorciaron. Volvió a contraer matrimonio con Luba Mason en 2006 y permaneció separado hasta la fecha.

Rubén Blades

Primeras grabaciones y su lanzamiento al estrellato 🚀

A principios de los 70, Rubén se unió a la banda de salsa de Ray Barretto y también trabajó con otro músico de salsa, Larry Harlow. Su carrera musical comenzó a moverse por el camino correcto después de esto.

Colaboró ​​con el trombonista y director de orquesta Willie Colón a mediados de los 70 y comenzó a cantar y componer para el combo de Colón. Tuvo uno de los álbumes de salsa más populares y vendidos de todos los tiempos, “Siembra” (1978)

En 1982 Rubén Blades formó un nuevo grupo después de desertar de Colón. El grupo, Seis del Solar, mezcló elementos de rock y jazz en la música salsa de su banda y también comenzó a usar vibráfonos en lugar de las trompetas y trombones convencionales. Con Seis del Solar, grabó muchos álbumes, incluido “Buscando América“, un álbum Top Ten en 1984.

Después de haber alcanzado la cima de su carrera musical, Rubén Blades se tomó un descanso y se fue a la Universidad de Harvard de la cual obtuvo una maestría en derecho internacional en 1985.

Rubén Blades ganador de varios premios Grammy

Su álbum ‘Escenas’ le ganó un premio Grammy a la Mejor Interpretación Latina Tropical en 1986, Su primer álbum en inglés ‘Nothing but the Truth’ se lanzó a continuación en el año 1988 con canciones escritas o coescritas por artistas de rock como Elvis Costello, Lou Reed y Sting.

Las letras de las canciones de sus discos empezaron a contener cada vez más temas sociales y políticos en las últimas etapas de su carrera. Ruben Blades ganó su segundo premio Grammy al Mejor Álbum Tropical Latino por ‘Antecedente’ en 1989. En total, ganó trece Premios Grammy, el último en 2018 por ‘Salsa Big Band’ al Mejor Álbum Tropical Latino. Sus otros álbumes ganadores de premios Grammy son; ‘La Rosa de Los Vientos’ (1997), ‘Tiempos’ (2000), ‘Mundo’ (2003), ‘Across 110th Street’ (2005), ‘Tangos’ (2015) y ‘Son de Panamá’ (2016).

Entre los álbumes posteriores de Rubén Blades se encuentran Tangos (2014), que incorporó algunas de sus composiciones de salsa más conocidas a arreglos de tango, y Son de Panamá (2015), un homenaje musical a su país que le valió su octavo premio Grammy. Luego se asoció con Roberto Delgado & Orquesta para grabar Salsa Big Band (2017). Recibió el premio Grammy al mejor álbum latino tropical y el Grammy latino al mejor álbum del año, entre otros honores. Blades se reunió con esa orquesta y asumió la personalidad de un octogenario cubano para Medoro Madera (2018), una colección de canciones en su mayoría de las décadas de 1920 y 1930. Sus álbumes posteriores incluyen The Paraiso Road Gang (2019).

Rubén Blades

Su desempeño como actor y político

Además de cantar y escribir canciones, Ruben Blades también mostró su talento en la actuación. Interpretó el personaje de un cantante convertido en boxeador que compite por un campeonato en la película “La última pelea” en 1982. El papel de su oponente en la pelea por el campeonato fue interpretado por uno de los campeones mundiales de boxeo de la vida real, Salvador Sánchez.

Apareció en varias películas como ‘Crossover Dreams’ (1985), ‘The Milagro Beanfield War’ (1988), ‘Disorganized Crime’ (1989), ‘The Super’ (1991), ‘Color of Night’ ( 1994), ‘Cradle Will Rock’ (1999), ‘The Two Jakes’ (1990), ‘Devil’s Own’ (1997), ‘Mo’ Better Blues ‘(1990),’ Predator 2 ‘(1990),’ Once Upon Un a time en México ‘(2003) y’ Todos los caballos bonitos ‘(2000).

Rubén Blades continuó actuando y apareció en películas como Safe House (2012); Para mayor gloria (2012), en la que interpretó a Plutarco Elías Calles; y The Counselor (2013). También tuvo un papel recurrente (2015-17; 2019–) en el programa de televisión Fear the Walking Dead.

Se interesó activamente por la política de su país natal Panamá durante la década de los noventa. Se postuló sin éxito por la presidencia de Panamá en 1994. En 2004, se convirtió en el ministro de Turismo de su país.

Rubén Blades

Si te gustó este post recuerda seguir las diferentes redes sociales, estaré compartiendo mucha información de valor que te puede interesar, saludos!! 😀