Saltar al contenido

📢EL GRAN HECTOR LAVOE, EL CANTANTE DE LOS CANTANTES💥

julio 8, 2021

Hola de nuevo, por acá seguimos trayendo la serie de salsa, esta vez uno de los más grandes de la historia Hector Lavoe, denominados el cantante de los cantantes , puertorriqueño y de gran versatilidad en su voz, se convierte en una de las grandes estrellas de la salsa de todos los tiempos.

Tambien te puede interesar: Nelson y sus estrellas

Héctor Lavoe nació el 30 de septiembre de 1946 (46 años) en Ponce, Puerto Rico, Estados Unidos. Es un cantante célebre. Sus exitosos álbumes son Comedia (1978), La Voz (1975), Cosa nuestra (1970), De Ti Depende (1976) y Lo Mato (1973). Entre sus canciones populares son Periódico de Ayer, De Ti Depende · 1976, Dia De mi Suerte, Lo Mato · 1973 y Todo Tiene Su Final Lo Mato · 1973. Murió el 29 de junio de 1993, Saint Clare’s Hospital – Emergency Medical Services, aquí algunos datos curiosos

hector lavoe

Para comenzar un poco de historia…

La década de 1950 en Puerto Rico realmente marcó la pauta para que los isleños migraran al continente en busca de mejores oportunidades y una buena posición económica. Apenas dos años después del nacimiento de Hector Lavoe, Luis Muñoz Marín fue elegido primer gobernador de la isla en 1948. Y el 25 de julio de 1952 el Gobernador Marín estableció el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creando así una relación agridulce con Estados Unidos.

Las raíces de la música salsa de Hector Lavoe se remontan a la época de los esclavos africanos en el Caribe, específicamente en la isla de Cuba. Estos esclavos africanos trajeron sus diferentes ritmos para crear lo que se conoce como un estilo musical afrocubano. En la década de 1880, un estilo de música llamado Bolero se estaba desarrollando en Cuba y se extendía por toda América Latina.

hector lavoe

Es seguro decir que Lavoe creció rodeado de mucho talento musical. El padre de Hector quería que se convirtiera en un saxofonista famoso, por eso lo inscribió en la Escuela de Música Juan Morel Campos.

Héctor rápidamente supo que tocar el saxofón no era para él. Más bien, quería seguir su pasión por el canto. Con solo catorce años, Hector Lavoe se convirtió en miembro de una pequeña banda, lo que le dio la oportunidad de mostrar su talento.

Hector Lavoe llega a New York, el nacimiento de una estrella

hector lavoe

Cuando cumplió diecisiete años, Héctor decidió dar el siguiente gran paso en su vida. En 1963, en contra de la voluntad de su padre, Héctor se mudó a la ciudad de Nueva York en busca de lo que todo inmigrante aspira a lograr al mudarse a La Gran Manzana, que es una oportunidad para mayores oportunidades.

En 1965, Héctor Lavoe conoció a Russell Cohen, quien estaba al frente de los neoyorquinos con la banda con la que Héctor grabaría por primera vez: el álbum Esta de bala.

La vida de Lavoe estaba a punto de cambiar muy rápidamente algunos años después de llegar a Nueva York, y dio un paso más para dejar su huella en el mundo de la salsa y la música latina.

A fines del año 1966, Johnny Pacheco, cofundador de Fania All Stars, escuchó a Lavoe cantar en el club nocturno Havana San Juan en Broadway. Pacheco quedó impresionado por su talento, ya que estaba buscando jóvenes talentos musicales para su sello discográfico, y encontró al cantante adecuado en Lavoe.

hector lavoe

Hector Lavoe se encuentra con Willie Colón

En 1967, Pacheco le presentó más tarde a Willie Colón, probablemente el mejor trombonista de la época. Colón buscaba un cantante principal para su banda. Y fue en este mismo año que Hector Lavoe y Colón empezaron a trabajar juntos para volver a colocar la música latina en el mapa. Al principio, Héctor Lavoe estaba menos que entusiasmado por trabajar con Colón, pero deseaba tan desesperadamente que lo grabaran, que aceptó la oferta.

Lanzaron su primer álbum como dúo llamado El Malo (The Bad Guy). Lo que hizo que este dúo tuviera éxito fue el estilo “directo de Puerto Rico” de Lavoe y su mentalidad jíbaro (compatriotas puertorriqueños) y callejera, mientras que Colón era un Nuyorican (puertorriqueño neoyorquino) criado en el Bronx de ascendencia puertorriqueña. canciones dieron vida a lo que era ser un Nuyorican, y su amor por la isla que llamaron hogar, revolucionando el género durante siete años desde 1967 hasta 1974.

Durante este período de tiempo, lanzaron sus álbumes: La Gran Fuga (The Big Break), Cosa Nuestra (Our Thing), Lo Mato (They Killed Him) y dos volúmenes de Asalto Navideño (álbum de Navidad) por nombrar algunos, donde canciones como “Che-Che-Colé” que resuenan las raíces africanas de una festividad y tradición religiosa y ritmos de América Latina de sus antepasados ​​africanos, “Canto A Borinquén”, “Calle Luna Calle Sol”, “La Murga”, “El Día de mi Suerte”, “Aires de Navidad”, y la lista continúa y en adelante, todavía se escuchan y reconocen en el mundo de la salsa.15

Hector Lavoe y el lado oscuro

Aunque profesionalmente fue un éxito rotundo, su vida personal estuvo plagada de tragedias; luchó con las drogas, los intentos de suicidio y la muerte de familiares cercanos.
En 1979, Héctor Lavoe se deprimió profundamente y buscó la ayuda de un sumo sacerdote de la fe de la santería para tratar su adicción a las drogas, lo cual no tuvo resultados satisfactorios para él.

Tuvo 4 hijos Héctor Perez, Jr., José Alberto Pérez, Leslie Perez; El 7 de mayo de 1987, el hijo de Lavoe, Héctor Pérez Junior, fallece a los 17 años. La muerte se da un hecho trágico tras manipular un arma de fuego con la que se disparó accidentalmente; esta gran perdida conlleva a Hector Lavoe a una gran depresión, en el desasosiego y el luto opta por adentrarse más en las drogas lo cual lo conllevaría a una muerta temprana el 29 de junio de 1993, Héctor Lavoe murió en el Hospital de Saint Clare de una enfermedad relacionada con el sida provocada por agujas hipodérmicas infectadas.

En 1990, Héctor Lavoe dio su última gran actuación pública con Fania All Stars en Meadowlands en Nueva Jersey.

hector lavoe

El cantante, la película biográfica de Hector Lavoe.

El artista latino Marc Anthony se mete en la piel de la superestrella internacional de la salsa Héctor Lavoe en este biopic que sigue al cantante desde su temprano éxito hasta su lucha contra las drogas, la adicción al alcohol y la depresión.

El filme repasa también su turbulenta vida como adolescente puertorriqueño en la ciudad de Nueva York, donde abruma a los productores con su desbordante talento, lleno de frescura y libertad  que enseguida inunda las salas y llena conciertos.

Allí es donde entra Puchi (interpretada por la cantante Jennifer Lopez), su mujer, musa y amor de toda la vida de Lavoe, que permanece a su lado tanto en los buenos momentos como en los no tan buenos, siendo protagonista de alguno de ellos. La transición de un cantante local a un icono musical en Estados Unidos que un permanece en nuestras memorias.

hector lavoe

Por último que no falte el arreglito en guitarra!!!

Como es costumbre este blog musical no deja de ser en su esencia unblog para guitarra, la idea es hacer una breve reseña de todos estos artistas que me han inspirado y realizar una adaptación de alguno de sus temas para la guitarra.

En esta ocasión te traigo uno de los temas más icónicos del gran Hector Lavoe, llamado CHE CHE COLE, se decía que era una de sus caciones favoritas.

Acá te dejo el video espero que lo disfrutes y recuerda seguirnos en todas las redes sociales, gracias por la buena energía y por darte el tiempo para leer este post, si te ha gustado recuerda compartirlo , así le podemos llegar a más personas!!!