fruko y sus tesos Saltar al contenido

FRUKO Y SUS TESOS, SALSA COLOMBIANA

agosto 5, 2021

Fruko y sus Tesos es un grupo de salsa de Colombia que es popular tanto en América Latina como en los Estados Unidos. Fue formado en 1969 por el multiinstrumentista Julio Ernesto Estrada (alias Fruko), acá te mostramos algo de su gran historia

Tambien te puede interesar : El gran hector lavoe , el cantante de los cantantes

Ernesto Estrada más conocido como fruko sobrenombre que adquirió del muñeco publicitario de una popular compañía de salsas colombiana llamada FRUCO por la cual los amigos vieron un parecido con Estrada.

Estrada cambió la “C” en la marca registrada Fruco a “K” para diferenciarse de la marca. El nombre era irónico porque la muñeca Fruco anunciaba ‘salsa’ de tomate, mientras que “Fruko” Estrada introdujo en Colombia el estilo de música también llamado ‘salsa’.

fruko y sus tesos

Inicios en la música de FRUKO

Nació en Medellín, Julio Ernesto “Fruko” Estrada fue expulsado de la escuela por pelear, y a su corta edad de 15 años comenzó su carrera musical como músico de estudio para la compañía discográfica Discos Fuentes.

Fue con Los Corraleros en 1968 que le dio a Fruko la primera oportunidad de viajar a Nueva York para presenciar la floreciente escena de la salsa en la ciudad, Los Corraleros le dio a Fruko la primera oportunidad de viajar a Nueva York para presenciar la floreciente escena de la salsa en la ciudad.

Fruko fue influenciado por los grandes de la salsa de la ciudad de Nueva York Richie Ray, Willie Colon, Ray Barretto y Eddie Palmieri.

La legendaria banda FRUKO Y SUS TESOS

En la década de 1970, Estrada ayudó a moldear la escena de la salsa colombiana, actuando como arreglista, bajista, músico de estudio y director de orquesta de sus Tesos, además de estar junto a la banda  más exitosa de salsa en Colombia, The Latin Brothers, además que consiguieron catapultar las presentaciones de salsa conocidos como el Afrosound en 1973 y Wganda Kenia en 1976 que tuvieron un gran publico.

“Fruko” Estrada descubrió al adolescente Arroyo, quien comenzó cantando en burdeles, en 1972 y en 1973 lo instaló como vocalista principal de Fruko y sus Tesos.

Wilson “Saoko” Manyoma, de Cali, Colombia fue descubierto por Fruko Estrada. El popular Manyoma cantó en algunas de las pistas más importantes del grupo, comenzando en el álbum Ayunando, e incluyendo “El Preso” antes de irse para seguir una carrera en solitario; algunos habían dicho que, sin la voz de Wilson Manyoma, Fruko y sus Tesos no tendría ese sabor de charanga colombiana.

“Piper Pimienta” Díaz rotó como vocalista principal a principios de la década de 1970 antes de pasar a actuar con The Latin Brothers y grabar en solitario.

fruko y sus tesos

EL PRESO CATAPULTA A FRUKO Y SUS TESOS

Una de sus canciones más populares es “El Preso”, grabada en 1975 y cantada por Wilson “Saoko” Manyoma. En una entrevista, Fruko dijo que “el preso sería en un himno mundial de la salsa”.

El preso fue compuesta por el percusionista de la banda Álvaro Velásquez. La letra es la narración de un preso (“preso”) que cumple 30 años. La verdadera inspiración del compositor Velásquez fue la carta de un amigo que describía el dolor de otro amigo que fue encarcelado durante 30 años por un cargo de drogas.

Sus éxitos mas conocidos..

Lanzaron su primer LP en 1969, después de eso siguieron decenas de álbumes. Joe Arroyo (AF ’95, AF ’97) fue uno de los muchos cantantes populares. El espectáculo de Fruko es una visita obligada para todos los amantes de la salsa y lo mejor de la salsa colombiana

Entre los éxitos más conocidos del grupo se encuentran Pura Candela, Los Charcos, El Preso, Cali de Rumba, Son de la Loma, El Patillero, Tania, Charanga Campesina, Barranquillero Arrebatao y Cachondea. “El Preso” en particular es una de las canciones más reconocidas y queridas de Colombia.

En 1998, cuando Colombia aseguró un puesto en el Mundial de Fútbol, ​​Fruko ideó la canción del equipo: “La Pachanga Del Futbol”. Este termino siendo uno de los éxitos más famosos de la banda.

fruko y sus tesos

En 2013, Estrada se postuló para el Senado de Colombia en la boleta del partido gobernante del presidente Juan Manuel Santos. En una entrevista con la Semana de Colombia, Fruko dijo que su propósito era “defender las artes”, representando los derechos de los músicos que a menudo sobreviven a su éxito comercial. Se inspiró en el músico de salsa Rubén Blades, quien alcanzó un cargo electo en Panamá.

El líder de la banda considera las composiciones de salsa no como excusas para la bravuconería instrumental, sino más bien como melodías pop, con coros pegadizos, puentes intrigantes y una tristeza subyacente en las melodías que te mantendrán tarareando mucho después de que hayas dejado de bailar.

Julio Ernesto Estrada, alias Fruko, es sin duda el padrino de la salsa colombiana. Debutó a los 15 años como músico de estudio para Discos Fuentes, tocó para Los Corraleros y luego fundó su propia banda: Fruko y sus Tesos

Recuerda seguir las diferentes redes sociales, estaré compartiendo mucha información de valor que te puede interesar, saludos!! 😀