Saltar al contenido

📣NELSON Y SUS ESTRELLAS ⭐

junio 10, 2021
nelson y sus estrellas

Hola a tod@s, para el día de hoy te traigo una de las bandas con las que me crie prácticamente acá en Colombia, el gran Nelson y sus estrellas, con su gran versatilidad en sus ritmos, crean un estilo único y se convierte en un gran referente musical en mi vida.
David Nelson González Rojas, es un compositor, músico venezolano, pionero y precursor del ritmo de la salsa en los años sesenta; aquí te traemos algunos datos que hemos recopilado de varias fuentes.

Inicios nelson y sus estrellas

Conocido por fundar y dirigir la discográfica ‘Nelson y sus estrellas’ junto a su hermano Luis Felipe González. También es conocido como el “Emperador de la salsa” por sus contribuciones musicales al género. Nelson González nació el 29 de diciembre de 1946 en Caracas, Venezuela. Desde muy pequeño se interesó por la música, practicaba de forma autodidacta, por lo que formó un grupo musical con amigos como Joe Balsa, Édgar Lara y su hermano Luis Felipe, con quien luego trabajaría en su banda Nelson y sus Estrellas.

Comenzó a estudiar matemáticas y física en la Universidad Central de Venezuela y se retiró para dedicarse a la orquesta que fundó junto a su hermano, con quien hizo su primer disco llamado Mucho Nelson, el disco tuvo una inesperada recepción por parte del público, fue un éxito nacional que lo llevó a continuar con su labor musical.

Nelson y sus estrellas fueron reconocidos en varios países europeos por sus notas mezcladas con ritmos clásicos, como boogaloo, rock, entre otros. La exitosa trayectoria artística de esta orquesta tiene en su haber una interminable lista de éxitos como “Llorándote”, “El forastero”, “Para ti caleña”, “Canto a la Montaña”, “El sanjuanero”, “Luna del río”., “Canción india”, “Toca un porro”, “Llora corazón”, “Bailarines”, “Cuando llegue la primavera”, “El pequeño emperador”, “La saporrita”, “La sirena”, “El pequeño Lucer” “Londres ” o “payaso”( del cual al final hicimos un pequeños arreglo para guitarra)

Para Nelson la salsa es uno de los fenómenos musicales más dinámicos e importantes del siglo XX. En muchas comunidades hispanas donde llego Nelson rojas, sigue siendo hoy el estilo de música de baile más popular. La salsa representa una mezcla de géneros musicales latinos, pero su componente principal es la música bailable cubana.

En entrevistas Nelson rojas declaro que las raíces de la salsa se originaron en el este de Cuba (Santiago de Cuba, Guantánamo) a partir del son cubano (hacia 1920) y la danza afrocubana (como la rumba afrocubana). Allí se combinaron elementos musicales españoles y afrocubanos que utilizo en sus composiciones, tanto en el ritmo como en los instrumentos utilizados. A finales de siglo, llegó a La Habana con su grupo, donde se absorbieron las influencias extranjeras, particularmente el jazz estadounidense y la música popular que se escuchaba en la radio.

A fines de la década de 1966 llego de visita a los estados unidos, muchos cubanos y puertorriqueños, incluidos músicos, se habían establecido en los Estados Unidos, especialmente en Nueva York. Esto creó el ambiente donde la música salsa de su vida completó su desarrollo.

nelson y sus estrellas

INFLUENCIAS PARA NELSON Y SUS ESTRELLAS

“El Barrio” (Spanish Harlem) fue el lugar principal donde esto ocurrió para Nelson. Se formaron muchas bandas; los inmigrantes continuaron haciendo música afrocaribeña, pero adaptaron el sonido a su nuevo mundo. influenciado especialmente por el jazz estadounidense, poco a poco, en los años 60 y 70, la salsa tal como la conocemos hoy en día fue emergiendo. Los músicos más famosos de esa época fueron Tito Puente, llamado el Rey del Mambo, y Celia Cruz, conocida como la Reina de la Salsa a los cuales Nelson admiraba. El auge de la salsa en su caso también está estrechamente relacionado con Nelson y sus estrellas, que fue fundada en 1974.

Se vio inspirado por el músico Johnny Pacheco, los dos se conocieron en una fiesta en un hotel de Nueva York. Llegaron a un acuerdo para lanzar ideas, que poco después se convirtió en el sello discográfico más influyente en la historia de la música latina. Fania Records, que era conocida como “la Motown latina”, con un gran éxito tras otro volviéndose popular en toda América Latina.

El tipo de música salsa que promovió Nelson llegó a denominarse “salsa dura”. Luego, en la década de los 80, nació de su mano otro estilo de salsa más suave y más romántico, con artistas como Gilberto Santa Rosa. Alrededor de este tiempo, los músicos latinos comenzaron a tener un impacto en la música estadounidense convencional. La música latina se estaba poniendo de moda aquí y comenzaba a intrigar al resto del mundo también. Ambos tipos de salsa siguen siendo populares en los temas de Nelson hoy en día y con la popularidad de la música, vino la popularidad del baile.

Cada composición de salsa de Nelson implica una percusión africana compleja basada en el ritmo de la clave (que tiene cuatro tipos), aunque puede haber momentos en los que la clave se oculta por un tiempo, a menudo cuando se cita a Charanga, Changüí y Bomba.

El componente que  Nelson y las estrellas proporciona al ritmo central de una canción de salsa es la clave. A menudo se juega con dos palos de madera (llamados clave) que se golpean entre sí. Para la salsa, hay cuatro tipos de ritmos de clave, siendo las claves de Son 3-2 y 2-3 las más importantes, y las claves de Rumba 3-2 y 2-3. La mayoría de la música de salsa se toca con una de las claves de Son, aunque ocasionalmente se usa una clave de Rumba, especialmente durante las secciones de Rumba de algunas canciones.

Hay otros aspectos fuera de la Clave que ayudan a definir el ritmo de la salsa de Nelson: el cencerro, el ritmo montuno y el ritmo tumbao. El ritmo Montuno de su agrupación es un ritmo que a menudo se toca con un piano. El ritmo de Montuno recorre los 8 recuentos y es útil para encontrar la dirección de la música.

Que no falte el arreglo para guitarra!!

En cada uno de estos artículos de salsa, estaremos montando un arreglo para guitarra de alguno de los temas característicos de dichos compositores. En esta ocasión te traigo el tema payaso, la introducción tocada en guitarra acústica.

Espero que lo disfrutes y nos te olvides de seguirnos en todas las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *