Saltar al contenido

💥LA GRAN HISTORIA DEL RAP COLOMBIANO💥

abril 14, 2021

A través del tiempo, la historia del rap colombiano ha jugado un papel preponderante en la vida de los jóvenes , y en la medida en que hemos hecho de la música parte de nuestra cotidianidad se ha establecido, con ciertas modificaciones en el tiempo, una estrecha relación entre música y sociedad.

La historia del rap colombiano a logrado posicionarse en el mundo con un estilo único, abriéndose campo a las nuevas fusiones musicales ampliando su registro sonoro, logrando llegar muchas más personas que posiblemente antes eran ajeno a este.

El origen del rap en Colombia

Si existe un grupo vulnerable a la sociedad del consumo es la  juventud, en los años 80 cobra un espacio dentro de la política nacional pero de una manera violenta; los jóvenes se ponen al mando de las redes de narcotraficantes otros son adheridos a grupos guerrilleros y los otros se convierten en artistas. Esto hizo que en Colombia se diera la entrada de la cultura Hip-Hop, la cual se puede explicar por medio de dos fenómenos:

Primero gracias a películas como Breat Street, Electric Boogaloo, Breaking, Wild Style, las cuales ingresaron al país en 1984, la propagación de la cultura norteamericana como estilo de vida se hizo posible. Gracias a estas películas, en Colombia se hizo posible conocer a la cultura hip-Hop ya que en ellas se puede ver la manera como se establecen las 4 manifestaciones artísticas del Hip-Hop (grafitti, rap, breakdance y Dj) la forma como los afroamericanos y latinos jóvenes viven. Sin embargo cabe destacar que la primera forma de expresión que se adoptó a nivel nacional fue la del Break Dance.

Segundo, el carácter criminal del cual han sido presos los jóvenes de las clases populares.
Al respecto Fredy Gallego más conocido en el medio como el “poeta”, vinculado a la cultura hace 12 años presenta una forma muy particular de narrar este hecho por.

“Un individuo se va tranquilo con Juan Valdez a la espalda pasando la migra, el man iba cargando su mercancía, esa era la vuelta, o coronaba o lo cogían y se quedaba allá pagando 25 años por narcotráfico. Cuando la coronaba, llegaba a la vuelta del Bronx generalmente eran los ecuatorianos que le pegaban la vuelta a los colombianos en el norte. Y entonces le pagaban la vuelta, el chino aprendía la vuelta compraba sus pañoletas azules y rojas y se las traía. Aquí llegaba con su estilo, con algo muy marcado en el medio de la calle, del gueto mostrando los visajes y más de uno que no tenía carácter se le fue pegando al corte… y asomaba un cultura que era propia , era mía, era tuya , era del barrio era de Bogotá. Claro que uno aprendía de una lado y del otro era mi adaptación, mi versión, mi afecto personal” (Gallego,2007.)

El contexto social y político en Colombia en aquellos años era tan fuerte,  que muchos de los grupos narcotraficantes, grupos al margen de la ley y la corrupción no tenían control y estaban tomando cada vez mayor fuerza en el país. Los guetos de las ciudades como Bogotá, Medellín y Cali estaban amparados por historias de desarraigo, desamparo estatal, pocas ayudas y pocas oportunidades, así como de delincuencia juvenil, todo esto es lo que nutre al Rap colombiano

Pero la producción del Rap en Colombia fue muy compleja en los años 90´s ya que las tornamesas y equipos tenían un elevado costo, por esta razón había pocos productores interesados. Aun así esto no fue impedimento, los jóvenes escudriñaban la posibilidad de sacar sus producciones discográficas haciendo distintos eventos y reuniones; Los  “New Rappers Breakers” es de los primeros grupos que se ven en Colombia a mitad de la década de los 80’s, los cuales se reunían a bailar en calles y fiestas, después van a salir los integrantes de “gotas de rap” y “la Etnnia”. Estos grupos llegan a cumplir una función muy importante y es la de desenmascarar una realidad, una realidad que aunque todo el mundo sabe que existe son muy pocos los que se atreven a denunciarla.

Es así como a partir de sus vivencias, de la problemática que encuentran no solo en el interior si no fuera de las puertas de sus casas, estos voceros van apadrinar la cultura hip hop y de esta la música rap para plasmar en sus líricas temas como: el secuestro, la corrupción, el narcotráfico, la guerra etc. Temas con los que conviven no solo en su aptitud de personajes inscritos dentro de una cultura barrial sino también como sujetos pertenecientes a una nación, la colombiana.

Primeros grupos del rap colombiano

En la historia del rap colombiano , Gotas de rap, del barrio Las cruces en Bogotá, fue uno de los primeros grupos en aparecer con producciones independientes, con su álbum “contra el muro” en el año 1195. Luego la Etnnia produce “El ataque del metano” con la que su salida en formato de CD revoluciona el Hip-Hop. En esa época eran muchos los grupos que salían no solo a denunciar en sus temas las problemáticas de las cuales eran víctimas, sino también a defenderse de ellas.

Hoy en día el movimiento todavía está vigente y muchísimo más fuerte que antes, no solo en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, sino a nivel nacional. Aunque cabe destacar que el apoyo entre los jóvenes de esta cultura urbana crece dependiendo de la cantidad de población que haya. A mediados de los años 90’s la academia se ha dado a la tarea de realizar investigaciones, en especial los jóvenes universitarios, antropólogos, lingüistas, sociólogos y demás, los cuales vieron en esta forma de expresar un renacer de la emocionalidad juvenil de los guetos en el país

En el 2000 se vuelve la esencia y la herramienta de inmensos colectivos que funcionan como escuelas y organizaciones culturales. Surgen así foros, conferencias, festivales y otros eventos que promueven la cultura Hip-Hop como “Hip-Hop al parque” en Bogotá o espacios en el festival “Altavoz” en Medellín, de la misma forma pequeños festivales a nivel nacional. Convirtiéndose la música rap en el cotidiano de muchos jóvenes; músicos colombianos han saltado a la fama en este género como: ChobQuibTown, Tres Coronas o Zehtyan, alkorilikoz, nombres que son reconocidos a nivel nacional e internacional.

La historia actual del RAP Colombiano

El RAP en Colombia se ha abierto a nuevas fusiones musicales explorando con distintos géneros musicales, como el JAZZ RAP ( que hablamos en un post anterior) acá te voy a presentar los referentes que a modo personal mas me gustan y han inspirado en varias de las composiciones que hemos realizado.

En Colombia también se vive la exploración entre el Jazz y el Hip Hop. En el 2008 en Bogotá surgen Los PetitFellas, una banda que fusiona las letras del rap, la elegancia del Jazz, la emoción del Soul, la felicidad del Funk y la tristeza del Blues. Hoy esta banda es catalogada como una de las nuevas propuestas de sonidos emergentes más significantes del país.

El punto de vista de pet fella, el vocalista del grupo, es una mirada abierta que se deja influenciar por otras propuesta de la música como nos cuenta en la entrevista hecha por arte hip hop.net  en 2010.
“El rap es música, cuando uno quiere hacer música se deja influenciar por mucha música jazz, soul, blues, esa pasión es la que lleva a fusionar a petit fellas con el rap “Pet fella
“El rap me permite escribir la necesidad de exaltar la belleza, una necesidad poética que llevo dentro “pet fellas

Radio Caliente

Esta banda logra mezclar géneros colombianos y latinos con el rap y la electrónica, para así configurar y crear un producto musical llamativo al mercado nacional e internacional, aparte de esto, ellos agregan un show creativo y poco convencional.
Iniciaron trabajando como Dj y Mc, Mezclando Cumbia con Hip Hop en fiestas indie de la ciudad y frente a la buena acogida, decidieron convertirlo en un proyecto musical.
Con “ritmo de la calle” su primer EP, en el 2015, esperan introducirse en el público latino y europeo, con ese toque urbano, transgresivo e innovador que los identifica. Realizando mezclas entre ritmos que representan la cotidianidad de la Medellín postmoderna, incluso los paisajes sonoros de Sudamérica y Latinoamérica.

CarCor rap a lo boyacense

CarCor (Carlos Alberto Cortés Fonseca). Este joven comunicador social y artista de Boyacá, con su corto camino musical (8 años) incursiona en el género del Hip Hop Alternativo, buscando dejar en la comunidad un concepto distinto de lo urbano, como tendencia y género.  

“La propuesta musical que este artista pretende mostrar, es la inmensa capacidad que posee el género Hip Hop Alternativo para estar a la misma altura rítmica de los demás géneros musicales, siempre y cuando sin perder su esencia y sus inicios en lo urbano.”

Teniendo en cuenta que la música es el lenguaje universal, este artista muestra la interacción que hace su sonido (su particularidad, sus elementos, su ritmo y su sabor) con otros sonidos, dándonos un buena y agradable trabajo, el cual se entiende con cualquier tipo de público.

CarCor se ha atrevido a ampliar más lo literal del concepto, uniendo sonidos de alto movimiento como el Rock, la Salsa, la Cumbia, la Electrónica, Bolero, Dance Hall, entre otros, logrando con ello que niños, jóvenes adultos y mayores disfruten no solo de su sonido característico del Hip Hop, sino también de la gran tendencia urbana que hay detrás de dicha musicalidad.

Actualmente CarCor lanza “La Huella de Nuestra Tierra” con la colaboración de Rocdella, (uno de los mejores productores de Hip Hop del país) el cual ha participado dos años seguís en el mejor Festival Latinoamericano de Hip Hop como lo es “Hip Hop Al Parque”  realizado cada año en Bogotá. “La Huella de Nuestra Tierra” es realizada para la actual administración de la ciudad de Tunja, siendo éste, su autor en pro de los monumentos y sitios históricos y que a la vez fue su primer trabajo discográfico a manera de Demo compuesto por siete canciones más, con diferentes ritmos y temáticas, siempre y cuando llevando como asiento el sonido característico del Hip Hop. Parte del trabajo musical de CarCor actualmente está expuesto por la página web de la reconocida Revista Shock.

En conclusión…

La historia del Rap en Colombiano tiene un matiz de apropiación cultural desde un sentido social y político que fue desarrollándose en la marginalidad hasta lo que podríamos decir hoy en nuestros tiempos, una popularidad indiferente por la industria discográfica pero exitosa en los movimientos musicales independientes. Pero nunca pierde la ideología con la que arribó a nuestro país y continúa en la mente de los jóvenes, la búsqueda de la verdad, la libertad en la opresión de la pobreza, el resurgir de una sociedad más justa y con mejores oportunidades.

La historia del rap colombiano tiene algo único y es su interdisciplinariedad con otras artes como lo es el graffiti y el baile, tiene la facilidad de involucrar a muchos seguidores para que no sean solo audiencia, coincidiendo con una recuperación estatal y nuevas políticas sociales y culturales, canalizan la inversión pública para grandes escuelas y así  relacionar artistas en una promoción estatal y en unos procesos sociales. 

Y bueno espero que te halla gustado este post y un poco de la historia del rap en Colombia , la cantidad de grupos actuales es gigantesca y la versatilidad de cada uno es impresionante, además por acá te voy a dejar una composición que hicimos hace algún tiempo para el grupo POETRY REVENGE, donde fusionamos el rap con características de la salsa y el jazz.

!Por acá también te dejo todas las redes sociales donde estaremos montando mucha información de gran valor!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *